viernes, 11 de junio de 2010

Aumentan los niños en edad escolar con problemas de voz

Expertos en foniatría han alertado del elevado número de niños en edad escolar que presentan en la actualidad problemas de voz. Según indicaron, del 6 al 9 por ciento de niños sufre disfonías o afonías, mientras que del 3 al 5 por ciento padece trastornos de habla como tartamudez o dislalia.

Este y otros temas se debaten en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Médica Española de Foniatría, que reunirá en el Colegio de Médicos de Navarra a foniatras, otorrinos, alergólogos, farmacólogos y profesores de canto.

Según explicó en rueda de prensa Ana Martínez Arellano, médico foniatra y presidenta del Comité Organizador del Congreso, durante estos dos días los expertos analizarán las nuevas oportunidades de diagnóstico y tratamiento en patologías foniátricas, que aunque tradicionalmente "no se han atendido" son "muy relevantes" y afectan a un número "importante" de la sociedad.

El 8,5 por ciento de la población europea, destacó Martínez Arellano, sufre algún trastorno serio de la comunicación y recalcó que, en edades más avanzadas, esta cifra asciende a más del 12 por ciento, sin contar que las deficiencias auditivas se disparan hasta el 70 por ciento en las personas mayores de 70 años.

Respecto a los niños en edad escolar, alertó de que entre el 6 al 9 por ciento sufre algún trastorno relacionado con la voz como difonías (voz ronca) o afonías, además de que entre un 3 al 5 por ciento padece trastornos del habla o dislalia, problemas que "aunque inicialmente pueden parecer banales" es "necesario" diagnosticarlos.

En este sentido, la médico foniatra explicó que para prevenir este tipo de patologías en los más pequeños se debe cuidar que el ambiente de casa "no sea muy ruidoso" e intentar que haya un ambiente "más silencioso", ya que, los niños aprenden "por imitación" y "vivimos en una sociedad cada vez más ruidosa y que funciona de una manera más estresada".

Una vez que se aprecie algún síntoma relacionado con trastornos foniátricos, animó a los padres a visitar a un especialista antes de que la patología "vaya a más" y al niño le suponga "un problema para su vida cotidiana como a la hora de la lectura en voz alta o en el patio del colegio".

LA FONIATRÍA "SIN REGULAR"
La foniatría es una especialidad que aborda tanto los aspectos médicos como funcionales de las patologías que afectan a la audición, la voz, el habla, la deglución y el lenguaje. Así, el foniatra se ocupa de problemas que afectan "a mucha parte de la sociedad" como las afonías frecuentes, o las que se producen en profesionales, como profesores o comerciales.

Según explicó el presidente de la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF), Joseba Gorospe, los foniatras orientan la reeducación de personas que no son capaces de producir un determinado sonido o de problemas más graves, como sorderas, retrasos del lenguaje, implantes cocleares, alteraciones de la deglución y el habla después de infartos cerebrales o cirugías de cabeza y cuello.

Sin embargo, y aunque la demanda de la sociedad "cada vez va siendo mayor", la foniatría, "a pesar de tener una andadura profesional y docente larga en España" sigue sin reconocerse como especialidad, destacó Gorospe tras explicar que desde SOMEF están trabajando en regular el ejercicio y la formación en esta especialidad que "todavía carece de marco legal" en España.

En este sentido, lamentó que la atención a enfermedades relacionadas con la comunicación, como problemas de audición desde la perspectiva funcional, habilidades lingüísticas y otros trastornos, han tenido un trato "desigual" en el Sistema Nacional de Salud al "no disponer todas las áreas sanitarias de una unidad específica en foniatría".

En todo caso, sostuvo que la demanda de la sociedad a este tipo de especialidades "cada vez es mayor", ya que, la población cada vez se inquieta "más" por este tipo de patologías que les dificultan su día a día y "muchos aspectos de su vida cotidiana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario